Connect with us

Sport

Plaza financiera de Argentina se reacomoda a la baja en espera de elecciones primarias

Plaza financiera de Argentina se reacomoda a la baja en espera de elecciones primarias

[ad_1]

BUENOS AIRES, 9 sep (Reuters) – El mercado financiero argentino operó mayoritariamente con baja de rendimientos el jueves ante ajustes especulativos de posiciones a la espera del resultado de las elecciones primarias legislativas (PASO) que se desarrollarán el domingo en el país.

Los comicios que definirán a los candidatos para las generales del 14 de noviembre, cuando se renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.

“Ya en la recta final hacia las PASO, no debería descartarse un aumento en la volatilidad a partir de la mayor sensibilidad de los operadores a las señales previas y las lecturas posteriores que dejen las primarias”, dijo un economista.

Agregó que los “resultados podrían despertar rápidamente movimientos estratégicos desde las principales fuerzas políticas a fin de mejorar desempeños en las elecciones de noviembre, donde podría abrirse un escenario de mayor polarización ante el ‘voto útil’, y hasta activarse una batería de anuncios económicos”.

Advertisement

Al margen de las cuestiones políticas, los inversores miran las lentas negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una deuda de unos 45.000 millones de dólares, un fuerte gasto fiscal, en medio de una inflación que podría rondar el 50% este año, y la pandemia de coronavirus que afecta la economía.

* El peso en la franja mayorista se depreció un leve 0,04%, a 98,05/98,06 por dólar, con la regulación del banco central (BCRA) dada una menor venta de divisas por parte de exportadores cerealeros ante cuestiones estacionales.

* “El tipo de cambio oficial lo hemos planteado con un sendero depreciatorio en el año de alrededor de 24% que se viene cumpliendo”, dijo el ministro de Economía Martín Guzmán y afirmó “apuntamos llegar a diciembre con esa pauta”.

* Para abastecer la demanda genuina de divisas, la autoridad monetaria debió vender este jueves unos 90 millones de dólares de sus reservas, comentaron operadores, y estimaron que en lo que va de septiembre se desprendió de unos 500 millones de sus reservas.

Advertisement

* “No esperamos movimientos importantes para el tipo de cambio oficial este lunes, aunque los dólares menos controlados podrían reflejar el nerviosismo de la gente, por estar fuera de cualquier regulación”, dijo Portfolio Personal Inversiones.

* El peso en los mercados alternativos cayó a 171,1 por dólar mediante el bursátil ‘Contado con Liquidación’ y a 171 unidades en el denominado ‘dólar MEP’.

* Por su parte, la moneda en el segmento informal o ‘blue’ ganó un 0,3%, a 186,5 por dólar tras marcar un valor máximo intrahorario de 187,5 para la venta.

* El índice accionario S&P Merval cayó un 0,43%, a un cierre provisorio de 77.127,01 puntos, afectado por renovadas tomas de utilidades, luego de marcar un máximo histórico intradiario de 79.311,22 unidades el martes.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local bajaron un 0,6%, encabezados por las emisiones dolarizadas, tras perder un 0,4% en la víspera. El riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía 20 unidades, a 1.524 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

Advertisement

* Tras el cierre del mercado, se dará a conocer el resultado de la licitación del Ministerio de Economía de letras del Tesoro y bonos vinculados al dólar en busca de fondos frescos del mercado local.

* Datos oficiales del BCRA muestran que transfirió al Tesoro en 2021, “entre adelantos transitorios y transferencias de utilidades (…) el 1,8% del PIB, mientras que desde el 25 de junio se acumula asistencia monetaria por 530.000 millones de pesos”, afirmó el financiero Grupo SBS.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

[ad_2]

Advertisement

Trending